martes, 18 de octubre de 2016

Termino de lectura: Jotes y Pasteles

Resultado de imagen para libro jotes y pasteles
Fecha inicio de la lectura:
 Lunes 29 de Agosto
Fecha término de la lectura: Domingo 02 de Octubre
Valoración: B

Título: Jotes y pasteles
Autor: Francisca Bahamonde, Andi Veloso, Karen Pavez, Javiera Sepúlveda y Laura Marinho
Editorial: Planeta
Número de páginas: 268
Reseña: En realidad no sabría como resumir esta especie de manual, así que intentaré contar un poco de lo que leí de manera general: Jotes y Pasteles, tiene de subtitulo "manual de chilean lovers", por lo tanto, si nos apegamos a eso, corresponde a un manual, que va contando y describiendo los diferentes tipos de hombres "jotes" y "pasteles, además de agregar en algunos casos la frase típica, los pro y los contra, técnica de ataque, entre otras cosas. Y en el final, existen test de tipo jotistico y test pastelistico, que terminan por causar un mar de risas.
Crítica/Reflexión: Personalmente considero que Jotes y Pasteles es un buen libro en lo que se refiere a la forma en que presenta el tema central, sin embargo tengo mis aprensiones. En primer lugar, destaco la originalidad que tiene la estructura del libro al presentar un tipo de hombre, su técnica de ataque, frase típica, aspectos positivos y negativos de entablar algo con el y una descripción mas o menos detallada, me parece que fue bastante creativo formar un texto con esa estructura. 
En segundo lugar, creo que es interesante que al final de cada descripción de hombres, salga el nombre de quien lo hizo, ya que este libro tiene varias autoras, y el hecho de que por cada hombre haya una autora distinta, habla de la variedad de miradas y también de tipos de hombres que cada una ha encontrado en su camino, y que juntas se proponen ayudar a las mujeres a no ser jamás humilladas ni victimas de un jote o pastel.
Sin embargo, y para concluir, lamentablemente considero que el libro quizá entregó muchos detalles, que terminan por configurar una infinidad de estereotipos que no son malos, pero quizá podrían molestar a mas de algún hombre. También creo que entregaron muchos tipos de hombres que ya tenían hijos y familia, por lo tanto considero que quizá no era mi etapa correcta para leer este libro, ya que el hecho de leer sobre niños y hombres que ya tienen familia no me ha ocurrido a los 18 años, pero quizá a las autoras, como son mayores, ya les ha tocado conocer gente así. Por otro lado la extensión del libro me parece bastante precisa, promovió una lectura bastante rápida en general.
Recomiendo este libro solamente a mujeres, que quieran reírse sobre los tipos de hombres que podríamos encontrar en nuestro camino y de paso ponerse al tanto sobre los jotes y pasteles que andan dando vueltas.

Termino de lectura: Relatos de una mujer borracha

Resultado de imagen para relatos de una mujer borracha
Fecha inicio de la lectura: Lunes 1 de Agosto
Fecha término de la lectura: Domingo 21 de Agosto
Valoración: MB

Título: Relatos de una mujer borracha
Autor: Martina Cañas
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 150
Reseña: Martina Cañas, de la que no se sabe edad ni verdadero nombre, se encarga de contar sus propias experiencias desde su infancia, pasando por sus juegos en el colegio, primer beso, primeras amigas, novios y diferencias con su circulo mas cercano. Estos momentos prácticamente se reducen a dos contextos, los hombres y el alcohol, de ahí el nombre, pues Martina cuenta sus experiencias en momentos no muy formales, es decir, de borrachera, y en segundo plano pero no por eso menos importante, se puede ser testigo de sus decepciones, amoríos y ridiculeces vividas durante el "carrete".
Crítica/Reflexión: Este libro, personalmente, si bien es el libro más corto en páginas de mi lista, me ha parecido el mas interesante y divertido, sin duda alguna captó toda mi atención desde el momento en que pasé la primera hoja de lectura, buena temática, buena escritora, historia no alejada de la realidad, buen libro.
Son varios aspectos que me llamaron la atención del libro, primero, su extensión. 150 páginas parece ser muy poco para un libro, pero sin embargo resulta una cantidad justa y precisa para el contenido de esta novela. Además, el hecho de que tenga tan pocas páginas contribuye (no de manera determinante) a una lectura más rápida y amena, y es que leí el libro en tan solo 2 días.
Segundo, creo que es importante mencionar que aunque no se sepa la edad de Martina, que podría influir en la narración y el tipo de experiencias que cuenta, su historia resulta tan similar a la que vivimos los jóvenes hoy en día que resulta una lectura bastante amena, sin dejar de mencionar que la forma en que ella se caracteriza logra causar risas en varios momentos del libro, prácticamente es como si estuvieses hablando con una amiga, creo que inspira una confianza para decir las cosas que la mayoría no se atreve a contar.
En tercer lugar, y para finalizar, quisiera agregar que no soy partidaria del uso de lenguaje "informal" o coloquial en los libros, ya que considero que entorpecen y ensucian la lectura, sin embargo, en esta novela, se presenta mucho el uso de palabras coloquiales de Chile, y no encontré que se entorpeciera la lectura, por el contrario creo que contribuyó a poder formarme una imagen de como es Martina, ya que ella se va caracterizando a medida que va contando sus experiencias y sus frases típicas como una persona extrovertida, entretenida y a veces hasta loca. Se hace mas cercana al lector al usar palabras coloquiales. 
Recomiendo este libro a toda persona que quiera reírse leyendo una novela que no defrauda, y que permite entretenerse con las experiencias que mas de alguno hemos vivido.